Fuente: El Periódico de Cataluña
Es la séptima mujer que ingresa en la institución
La escritora española Soledad Puértolas ingresó el pasado lunes en la Real Academia Española. Su comienzo en dicha institución lo hizo apoyado por el crítico de cine José Luis Borau y por el escritor gallego José María Merino, ambos miembros de dicha institución. En el salón de actos de la RAE, con un discurso titulado Aliados. Los personajes secundarios del Quijote, dio comienzo el acto que le introdujo en la llamada docta casa y que fue presenciado por los ex ministros de Cultura césar Antonio Molina, Carmen Alborch y Javier Solana, y además pudo ver entre el público a muchos de sus compañeros: su editor de Anagrama Jorge Herralde, Marina Mayoral, Luisa Castro, José María Guelbenzu, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti, entre otros.
En enero de este mismo año fue elegida para ocupar el cargo que antes pertenecía al ya fallecido Antonio Colino, ingeniero español. Con Puértolas son cinco las actuales mujeres (Carmen Iglesias, Inés Fernández-Ordóñez, Ana María matute y margarita Salas) que ocupan un cargo en la RAE desde que en 1979 fuera pionera la poetisa Carmen Conde.
"Como novelista soy una permanente aprendiz de la expresión escrita", declaró Puértolas durante su discurso, e hizo homenaje a Colino, recordando el abandono de su vocación científica por dedicarse a la literatura: "La indagación literaria parte de la incertidumbre y el riesgo, y no permite conclusiones ni resoluciones".
Para finalizar el acto, Soledad Puértolas añadió: "Los humanos hablamos y hablamos y escribimos y escribimos, como si nos creyésemos capaces de dominar las lágrimas, los desgarros y las decepciones, y de distanciarnos de los salvajes accesos de alegría y regocijo. En el fondo de tanta palabra, de tanta narración, de tanto contar y tanto escuchar, late siempre la esperanzade que en algún momento sobrevenga el milagro del mutuo entendimiento y se vislumbre la luz de la verdad".
Fuente: Diario El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario